El correo electrónico se ha convertido rápidamente en una de las formas más populares de comunicación en la era digital y, como tal, puede proporcionar un potente canal de dialogo con nuestro público o clientes.

Una newsletter bien diseñada, con un objetivo concreto  y con un intervalo regular de envíos  puede proporcionar una poderosa arma para las empresas o individuos dentro de su actividad de marketing online.

Si se tiene éxito, los beneficios de producir una newsletter son obvios, si conseguimos esta comunicación positiva con el usuario final, ya no será necesario contar con ellos para que visiten nuestro sitio web para consultar la información más reciente.

Por eso aquí os detallo las mejores prácticas que creo que funcionan y que deberíamos tener en cuenta. Son recomendaciones personales, y la única manera de estar seguro de que funcionan es con la realización de pruebas.

Tener un objetivo
Diseñar con un objetivo en mente, de este modo sabremos si ha funcionado.

Priorización del contenido
Comenzar con la información más valiosa, no esconderla. Nuestro lector debe ser capaz de echar un vistazo a la parte superior del correo electrónico y saber inmediatamente si vale la pena leerlo.  El contenido más importante debe estar en la parte superior y preferiblemente a la izquierda.

Ser claro y conciso. No hacer perder la atención o el tiempo del usuario.

Escribir una línea de asunto atractiva.

Llamadas a la acción
Nuestra newsletter puede ser para comprar algo, para dar información o para contestar una encuesta. Sea lo que sea, asegurarse de que el diseño cumple de una manera simple con la finalidad requerida. Un botón grande o un enlace en el sitio correcto puede evitar la huida de nuestros lectores. Ofrecerles un lugar a donde ir, de esta manera los resultados de nuestra campaña será mucho mejor.

Infundir confianza en nuestro público
Los términos y las condiciones deben estar a disposición de nuestros suscriptores potenciales y las opciones de suscripción deben estar visibles en todo momento.

Nunca  olvidarse del enlace para darse de baja,  se debe ofrecer a los lectores dicha opción.

Contexto
Un correo electrónico no es una página web. Muchas veces muchos diseñadores se olvidan que un correo electrónico está en un contexto diferente al de una página web, y debe ser tratado de manera diferente.

Estructura
Las retículas son las amigas de los diseñadores,  se puede hacer mucho con una cuadrícula, utilizarlas. No diseñar más de 600px de ancho, incluso si el diseño puede ser no más 440px sería lo ideal.

Adaptar el diseño según el contenido. No es lo mismo una newsletter de noticias que una de ventas de productos.

Incluir un enlace en la parte superior para poder visitar la newsletter en el navegador.

Utilizar como pie de la newsletter el mismo que nuestra web. Es una gran zona para  incluir números de teléfono, direcciones, información extra, opciones de suscripción, y quizás un pequeño recordatorio de lo que este correo es y por qué el lector está subscrito.

Imágenes
No asumir que las imágenes se pueden ver. Tiene que ser inmediatamente legible y útil, incluso sin ningún tipo de imágenes. Eso significará que el encabezado, el texto de la página y los enlaces se cargarán de inmediato. El texto tiene que dar al lector una razón de peso para preocuparse de activar la visualización de las imágenes.

No usar imágenes para contenido importante, como títulos, enlaces o llamadas de acción.

Siempre incluir una versión en formato plano, sin imágenes.

HTML
El cliente de correo electrónico típico es muy similar a un navegador web de 1999, por lo tanto maquetarlo como hace  más de 10 años.

Montar la newsletter utilizando tablas.
Si utilizamos css, utilizarlos en línea. Si incluimos estilos en la sección <head> clientes como el Gmail y Hotmail, no se verán. Si enlazamos una hoja de estilos externa, en muchos clientes de correo no se verá.

No utilizar Background-image / background-position. En Gmail no se visualiza.

Definir  dimensiones absolutas en píxeles, nunca relativas. Presentan incompatibilidades en algunos clientes de correo.

Utilizar las rutas completas a las imágenes, no las rutas relativas.

No utilizar Flash y Javascript en el html, no va a funcionar.

Test
Testear el diseño y el desarrollo antes de enviar, sino no hay vuelta atrás. Poner a prueba en los principales clientes de correo: Gmail, Yahoo, Hotmail, Outlook, Mail.app, y otros clientes de escritorio como sea posible.

Envío
Consultar a nuestro proveedor de Internet antes del envío de miles y miles de correos electrónicos, puede pensar que somos un spammer.

Utilizar el campo C/c para enviar. No hay nada peor que exponer las direcciones de correo electrónico de nuestra lista de distribución a todos los lectores

Enlaces y ejemplos
Aquí os pongo un listado de enlaces que os pueden ayudar para diseñar vuestra newsletter, espero que os sea de ayuda.

http://www.webanddesigners.com/65-email-newsletter-designs-for-your-inspiration/
http://www.smashingmagazine.com/2010/02/15/email-newsletters-guidelines-and-examples/
http://designrfix.com/inspiration/newsletter-designs-60-great-examples
http://theprodesigner.com/newsletter-designs/
http://24ways.org/2009/rock-solid-html-emails
http://dzineblog.com/2010/05/30-impressive-email-newsletter-designs-for-your-inspiration.html
http://dzineblog.com/2009/08/25-impressive-email-newsletter-designs-for-your-inspiration.html
http://www.beautiful-email-newsletters.com/

Google+
Tags: , , ,
votar