En internet podemos encontrar una gran diversidad de usuarios, cada usuario tiene sus propias necesidades y requerimientos. Conocer el grupo de edad de nuestro público es un ejercicio imprescindible en la etapa inicial de cualquier proyecto web.
La edad es un factor influyente en la web no sólo en términos de psicología, sino también en la accesibilidad, la usabilidad, y el diseño de la interfaz del usuario. Hay otras variables que pueden afectar a nuestros diseños, pero me centraré en este caso en cómo diseñar una web para la gente mayor cuando es nuestro público objetivo.
Diseñar actualmente para las personas mayores es importante porque si no las tenemos en cuenta nos estamos cargando una gran parte de los usuarios del futuro, en este caso nosotros mismos, ya que todos vamos a envejecer, y no queremos que se nos excluya en un futuro.
Fotografía: Don McPhee – The Guardian
Cada vez más la gente mayor accede a internet y empiezan a estar más familiarizado con el mundo web, pero en cambio es el grupo de edad que esta menos atendido a lo que se refiere a una buena experiencia de usuario.
Las personas mayores tienden a perder las habilidades de destreza, lo que puede afectar al uso del sitio web. Este proceso de envejecimiento implica un deterioro de la salud (tanto física como mental), que puede afectar a la interacción del usuario.
También muchos de ellos pueden estar usando la web por primera vez, y debido a su edad avanzada, no están familiarizados con los ordenadores e internet. A diferencia de otras generaciones el aprendizaje tecnológico puede ser menos rápido.
La gente mayor es más susceptible a una experiencia negativa, por lo tanto hemos de procurar crear una conexión emocional entre ellos y nuestro sitio web.
Tienen más paciencia que los niños y los adultos y normalmente se centran en la consecución de tareas establecidas, sin dejar de estar abiertos a explorar el sitio web. Están más centrados en la interacción y están más dispuestos a investigar, leer, aprender e involucrarse.
Aquí os enumero las que creo que son las mejores prácticas para diseñar para las personas de edad avanzada:
- Diseñar sitios web de gran visibilidad
- Minimizar la carga de memoria. Mantener objetos , acciones visibles , en lugar de que el usuario deba recordarlas
- Preferencia por la «grande y simple» en el diseño
- El color de fondo que sea claro y con el primer plano oscuro o viceversa.
- El texto debe ser grande y fácil de leer
- Los enlaces deben ser identificados de una manera coherente y evidente (por ejemplo, azul, negrita y subrayado, y el rollover en color rojo en el ratón por). Los enlaces visitados deben cambiarse de color
- Reducir la confusión tanto como sea posible
- No debemos hacer pequeñas animación o movimiento que pueda ser una distracción
- La navegación debe ser sencilla
- Habilitar al usuario corregir una acción tras cometer un posible error
- Intentar prevenir los errores, en lugar de generar mensajes de error.
- Si hay mensaje de errores utilizar un lenguaje claro, indicar el problema exacto.
- Mostrar una ayuda y documentación accesible por el usuario.
- Ofrecer alternativas textuales para todos los media.
- El scroll vertical en muchas ocasiones no lo ven y no saben que hay más información en la página. Evitar en medida de lo posible el desplazamiento vertical. Investigar formas innovadoras de comunicar el hecho de que un página no está terminada y requiere el desplazamiento
- Los términos técnicos se debe evitar si es posible. Hablar en su mismo idioma.
- Evitar las páginas de introducción, debemos mostrar la información en la primera página.
- Proporcionar instrucciones explícitas mediante el uso de las formas imperativas de los verbos (por ejemplo, «Ir a más detalles…’, ‘Buscar a. ..», etc)
Deja una respuesta