Daniel Giribet es un aventurero digital y ingeniero informático obsesionado con los ‘media’.

Profesionalmente desde 1993 ha trabajado en múltiples proyectos interactivos pasando por CALIDOS, TV3 y la BBC.

Lo podéis seguir en su blog en http://dani.calidos.com

 

 

El “Diseño” dices?

Voy a escribir de lo primero que me ha venido a la cabeza pensando en el “Diseño” en mayúsculas. Básicamente un product review de algo quotidiano, nuestras manos.

La mano 2.0 es un producto que viene al final del brazo, conectada por la muñeca. Su función principal es la del manejo (o “manipulación”) de objetos así cómo la interacción con los objetos, animales o personas que nos rodean. Sus capacidades son muy buenas y esta última versión viene con un upgrade en el pulgar que nos abre capacidades sorprendentes.

Viene en un pack de dos, una para cada lado y dispuestas de forma simétrica. Esta disposición no sólo nos permite conservar parte de las funcionalidades en el caso de pérdida o deterioro de una de las extremidades sino que permite una interacción si cabe más completa.

La mano tiene un rango de capacidades muy amplio que va desde la manipulación de elementos grandes de nuestro alrededor con gran fuerza y capacidad hasta la interacción más fina y precisa, dando gran flexibilidad en su uso. En cada mano hay una cantidad muy grande de terminaciones nerviosas y eso permite recoger gran cantidad de feedback de esas interacciones, unos datos por otra imprescindibles para llevar a cabo las tareas deseadas con entera seguridad.

Aunque las dos manos presentan una gran flexibilidad en su uso, existen algunas limitaciones no inmediatas. Durante el proceso de instalación se debe escoger que mano es la que se va a usar para los procesos que requieren alta precisión -si la izquierda o la derecha-, siendo muy difícil cambiar ese setting una vez se empieza o se pierde una de las manos.

La principal novedad de la última versión es la acción del pulgar. A diferencia de las versiones anteriores, este puede rotar hasta unos 90 grados hacia la palma u otros dedos. Esto permite sostener objetos grandes o coger otros más pequeños. En el caso de los objetos pequeños, la capacidad de manipulación de objetos pequeños casi no presenta límites. Esto parece una mejora muy pequeña y que no justifica el upgrade para los usuarios recalcitrantes, que pueden argumentar que su versión más antigua ya les sirve y que no ven porque actualizar. Creedme que las ventajas son muy difíciles de explicar y que hace falta probar la nueva mano para quedar enganchados.

Aparte de las nuevas funciones habilitadas por el pulgar, existen las conocidas funcionalidades de ayuda para comer y beber, ayuda al lenguaje verbal (producto aparte), medición de objetos, el combate, masaje, ayuda para la navegación a oscuras y finalmente dar placer propio y ajeno. Cabe destacar que el nuevo pulgar expande esas habilidades, refinando algunas cómo puede ser el nuevo saludo con la mano, el llamado “apretón de manos”, ya muy extendido entre los early adopters.

La mano 2.0 no está extenta de bugs conocidos y problemas. Destaca su reducida capacidad para el combate y la caza, sobretodo si se la compara con otros productos tipo garra 3.0, cuerno 1.5 o colmillos 6.0. Muchos potenciales usuarios comentan que eso es un problema grave y que la mano 2.0 no va a triunfar en el mercado. Además, el problema de la poca flexibilidad del dedo anular presente en la mano 1.0 no sólo no se ha resuelto sino que es aún más pronunciado. También se nota una falta notable de fuerza en el dedo meñique, no solucionada. Este y otros problemas ponen en duda la adopción rápida del producto.

A pesar de los problemas comentados y las aparentes pocas mejoras, el reviewer recomienda el upgrade a la nueva versión 2.0 para los usuarios de mano 1.5 así como la instalación para los incondicionales de garra o pata, cómo mínimo en las extremidades anteriores. El nuevo pulgar os va a abrir un nuevo mundo de posibilidades, dejando atrás muchas limitaciones del pasado. Olvidad el combate y la caza y entrad en el mundo de las herramientas.

Que os parece? Vale la pena actualizar? Creo que sí. ^_^
Y todo esto que tiene que ver con el “Diseño”? Todo un mundo.

Google+
Tags: , ,
votar