Con este artículo empiezo una serie de artículos de opinión sobre el diseño. Pero no la mía como diseñador, sinó la de diferentes personas que he tenido el placer de conocer. Nos escribirán su opinión personal o aquello que les interese explicar acerca del diseño, estén ligados o no a este campo.

Y qué mejor para inaugurar esta serie que la madre de un diseñador, es decir, mi madre.
La verdad es que cuando leí el artículo me emocioné bastante, tanto por su contenido como por su forma de enfocarlo. Me he dado cuenta que muchos principios que tengo relacionados con el diseño son gracias sobre todo a mi madre y a mi abuelo. Fueron los primeros “diseñadores” que conocí y que me influyeron. Es por eso que les dedico esta serie de artículos. Espero que os guste.

Josefina Regol
Barcelona
77 años
Ama de casa

 

 

 

Qué es el diseño para mí? Es intuición, creatividad, estética y que llame la atención.

Desde hace algunos años se habla y se trabaja para el diseño en varios formatos y diferentes materiales, como la construcción, la carpintería, el textil, el papel, el plástico, etc.

Pero el diseño ya se utilizaba anteriormente a través de los artesanos que al construir sus piezas se volcaban en la forma, la elegancia y distinción de sus semejantes. Cuando yo era pequeña mi padre, un artesano y decorador de la madera, le ayudaba a pasar los dibujos en limpio que él había realizado en forma y apariencia. Fue en su faceta un verdadero diseñador, tanto en muebles como en decorar despachos, salas, tiendas y el Estudio Toreski de Radio Barcelona. En esa época todo buen artesano tenía su propio estilo y diseño.

Ahora bien, todo lo que hizo entonces ha desaparecido por obra de los materiales modernos, y en gran parte por culpa de la tecnología. Gracias a la tecnología el diseño está presente en todos los campos, y creo que en algunos casos se abusa, porque para algunos diseñadores todo vale. Se proyectan diseños estrafalarios, sin creatividad ni elegancia, copiando unos de otros, y a veces un diseño sencillo que gusta mirarlo es mucho más útil que otro recargado y sin una línea que defina esta armonía y estética que se busca.

Yo en mi juventud diseñaba mis prendas de vestir siguiendo más o menos la moda, pero siempre diferenciándola de lo que otras llevaban, utilizando mi propia creatividad.

Una cosa les diría a los diseñadores: que sobretodo se fijen en la funcionalidad de lo que vayan a crear, porque muchas veces fallan en este sentido y se pierde un buen diseño precisamente por eso.

Google+
Tags: , ,
votar