En muchas ocasiones escuchamos el popular Copywriting, sobretodo en el mundo de la publicidad. El Copywriting es el proceso de escribir algo con el objeto de promover una persona, un negocio, una opinión, o una idea. Puede ser implementado mediante texto, en la televisión o como anuncio de radio, en una web, en un mailing y en otros medios.  En definitiva es persuadir al lector, oyente o espectador para que haga una acción, ya sea una compra, una solicitud de información, una suscripción etc.

En el diseño de interfaz, la palabra también es un punto importante a tener en cuenta, cada palabra que elegimos es importante, desde el botón de call-action hasta el titular de en un mensaje de error. Si la elección está estudiada cuidadosamente sumaremos puntos para una experiencia de usuario perfecta.

Un buen diseño de interfaz no es casual, no solo es la estética o las funcionalidades, sino también otros aspectos como el caso del copywrite. El diseño de una interfaz es en gran medida un ejercicio de elegir los textos adecuados, al diseñar no sólo aplicamos una gráfica sino elegimos textos para los títulos, subtítulos, botones call action, textos explicativos, mensajes de interacción, mensajes de errores etc.

En definitiva el contenido es una parte vital de nuestra interfaz, y si este no es fácil de entender e interpretar, entonces probablemente nuestros usuarios dejaran de usarla.

Consejos para un copywriting efectivo

Identifica y conecta con tu audiencia
Tenemos que medir nuestra audiencia y conocerla, de esta manera sabremos cómo utilizar las palabras adecuadas y si son apropiadas para mi público objetivo. Es importante utilizar la jerga en función del nivel de conocimiento de nuestra audiencia. La forma más fácil de dar la bienvenida al usuario es escribir en segunda persona. Escribiendo en segunda persona ayuda a los usuarios a relacionar los puntos mencionados en nuestros copys. La atención debe centrarse en los usuarios, no en nosotros.

Atraer la atención del usuario
Los usuarios  buscan la información a través de la interfaz hasta que encuentra lo que les interesa. Esta información debe ser dividida y estructurada  en diferentes áreas para atraer mejor a los usuarios, ya que es el único medio para que permanezcan en nuestra interfaz. Debemos buscar la curiosidad o el deseo del  usuario para conseguir nuestro propósito.

Ser breve y simple
Los usuarios no leen, escanean. Hay que ir directo al objetivo con  la menor cantidad de palabras posibles. No hay que irse por las ramas. Basta con obtener su atención rápidamente. La claridad y la concisión garantizar el máximo aprovechamiento del espacio y mantiene la atención de los usuarios. Mediante el uso de frases cortas y párrafos se puede tirar de ellos y guiarlos hacia abajo de la página sin que tengan que buscar demasiado.

Organización
De la misma manera que es difícil hablar con alguien que está saltando de un tema a otro sin entender lo que están tratando de decir; en los contenidos online ocurre lo mismo. Debemos mostrar esta facilidad en la organización y que el usuario sepa en todo momento lo que le estamos informando

Proporcionar a los usuarios resúmenes de lo que va leer
Es importante proporcionar resúmenes ya que permitirá al usuario saber que información va encontrar y de esta manera le ayudaremos en no perder el tiempo. Si escribimos con éxito los resúmenes los usuarios no tendrán problemas en seguir leyendo.

Uso de títulos, subtítulo  y viñetas
La información debe ser dividido en encabezados  y viñetas para que el usuario le sea más fácil interpretar lo que queremos comunicar. Usar subtítulos rompe con el flujo de nuestro contenido y proporciona una forma más intuitiva para escanear la página. Por no hablar de los encabezados secundarios que proporcionan un gran beneficio para SEO. Los títulos más eficaces deben ser descriptivos y si es posible hacer uso de algunas palabras clave. El uso de viñetas nos ayuda en romper el flujo de la página y que son fáciles de analizar.

Uso de negritas  y cursivas
Añadir un poco de estilo a nuestro  contenido nos permitirá añadir más énfasis a las declaraciones clave. El uso de negritas y cursivas es a la vez ideal para captar la atención del usuario y la conducción de su punto de origen. Por contrapartida el uso de subrayados como elemento decorativo (no en el caso de los enlaces) no es recomendable por el motivo que están supeditados a pensar que son enlaces.

Uso limitado de los signos de exclamación
El uso de estos signos nos puede ayudar a destacar elementos de la información, pero abusar de ellos pueden molestar al usuario pensado que son agresivos. Usarlos sólo cuando sean efectivos.

Conocer nuestros productos o servicios y ser específico con detalles
Debemos ser conscientes de los beneficios de nuestros productos o servicios. Sólo entonces seremos capaces de describir nuestros beneficios y superar a la competencia. Los usuarios potenciales están interesados ​​en saber cómo el producto o servicio les puede beneficiar.
Los usuarios no está realmente interesados en que nuestro producto o servicio es “nuevo y mejor”. Debemos indicar a los usuarios exactamente lo que es nuevo y mejor. Siendo  lo más descriptivo posible con la mejor explicación posible, nos ayudará que los usuarios sean más propensos a seguir leyendo.

Huir de la sobrecarga de contenidos
Demasiado contenido puede abrumar a los usuarios y, además, alejarlos de nuestra interfaz. Al acceder  en un sitio web, los usuarios suelen ir hacia abajo para ver la cantidad de texto que hay que leer. Si ven una extensión de texto exagerada lo más probable es que no lo hagan.

Ser único
Una de las mejores maneras de destacarse es ser único. Hay que darle a nuestros copys alguna personalidad. Si lo conseguimos nos ayudará que el usuario vuelva.

Testear, comprobar y corregir
Como cualquier proceso es necesario testear y comprobar cómo funciona nuestro copywriting, y si fuera necesario corregirlo para mejorar la experiencia del usuario con nuestra interfaz. Corregir y revisar nos asegura una sintaxis o semántica correcta. Esto nos hará ganar la confianza y la legitimidad del usuario. Los errores gramaticales y tipográficos dan poca fiabilidad a la interfaz.

Enlaces de interés

Aprovechando este post, os quiero recomendar un nuevo blog que ha nacido, de mi amigo @ambcompte llamado www.millora-la-web.com donde encontraréis el punto de vista de alguien que se centra en los contenidos de la página.

http://designshack.net/articles/business-articles/the-importance-of-copywriting-in-web-design
http://gettingreal.37signals.com/ch09_Copywriting_is_Interface_Design.php
http://contrast.ie/blog/the-language-of-interfaces/
http://www.webdesignfromscratch.com/copywriting/writing-for-the-web/
http://www.lunawebs.com/blog/2012/04/09/tricks-of-the-trade-secrets-of-highly-effective-in-demand-content-writers/
http://www.uxbooth.com/blog/complete-beginners-guide-to-content-strategy/
http://www.uxbooth.com/blog/writing-user-friendly-content/
http://www.slideshare.net/chrispitre/interactive-copywriting-design-presentation-929843
http://www.smashingmagazine.com/2011/06/29/five-copywriting-errors-that-can-ruin-a-company-website/

 

 

Google+
Tags: , , , ,
votar