A pesar del crecimiento vertiginoso de los ordenadores, internet y de los dispositivos móviles, la TV aún se mantiene como el medio electrónico más popular, a su vez, se encuentra en constante evolución incorporando nuevos conceptos y requerimientos, como es el caso de la Televisión Digital Interactiva (iTV).

La iTV posibilita la transformación de televidentes pasivos en activos con la capacidad de interactuar con nuevos servicios interactivos (interfaces). Es por eso que el diseño de estos nuevos interfaces deben cumplir los requisitos elementales para garantizar un correcto uso así como la percepción y significado del usuario ante formas y símbolos. Este auge de consumo provoca que cada vez más lo diseñadores debamos desarrollar interfaces para este dispositivo.

En este post encontraréis el enlace al artículo de investigación en diseño que he realizado, donde describe y estructura un conjunto de directrices que pueden ser seguidas por los diseñadores en el proceso de diseño de interfaces de la iTV.

El objetivo de este artículo es plantear un marco teórico relevante para la creación e implementación de interfaces o aplicaciones interactivas en la televisión digital así como establecer y definir unas directrices a seguir. Dado que las aplicaciones o interfaces de iTV tienen como objetivo el entretenimiento y diversión para espectadores diversos, es necesario examinar los conceptos tradicionales del diseño. Estos conceptos son diversos pero por ejemplo se puede considerar el de navegación, color, la percepción visual, el de interacción y el aspecto a considerar principalmente, el de multiculturización que abarca los elementos importantes para generar la confianza de uso, y aceptación de la interfaz ante la forma de percibir las cosas, su significancia y relevancia, además del sentido adecuado que se le da a las formas, figuras, texto, o símbolos en la interfaz interactiva.

Las directrices de diseño de interfaces para la iTV que presento en este artículo sugieren soluciones, pero todavía no proporcionan una solución completa. Las oportunidades tecnológicas continúan evolucionando, y el conjunto de opciones disponibles para los diseñadores siguen evolucionando.

Directrices para el Diseño de Interfaces de Televisión Digital Interactiva

 

Google+
Tags: , , , ,
votar