En la última sesión del BA TopUp Elisava, tuvimos el placer de tener la presencia de Dolors Reig, psicóloga social y editora principal del blog EL CAPARAZON. Durante unas horas pudimos reflexionar juntos sobre tendencias web, educación, social media, etc…

Lo que me fascino más (aparte de sus reflexiones) fue su presentación, nada de PowerPoint, sino con la aplicación web Prezi. Supongo que muchos de vosotros ya la conocéis, pero en mi caso, probablemente por ignorancia fue todo un descubrimiento.

Si hay algo que me resulta desagradable a la vista, son las presentaciones que la gran mayoría hace con el PowerPoint. Muchos no tienen en cuenta estos detalles. Está claro que no son diseñadores, pero  esto no implica cuidar el diseño de la información a mostrar: jerarquía de los textos, contraste de los colores, utilización de clips de office etc. Son detalles a tenber en cuenta.

A parte de los detalles estéticos, por un lado, tenemos los que realizan  diapositivas blancas llenas de textos y datos, que funcionan a modo de somnífero; por otro, hay quienes utilizan en exceso transiciones o efectos, convirtiendo la presentación en una experiencia alucinógena.

Con Prezi  tenemos la opción de poner remedio a estos problemas y realizar una presentación  realmente atractiva, ágil y dinámica. En vez de diapositivas tradicionales y separadas utiliza un solo lienzo infinito (o slide) creando una presentación no lineal, donde gracias al uso del zoom podemos diseñar un mapa mental y guiar nuestro público por los contenidos de forma intuitiva y ordenada.
Plantillas predefinidas, insertar archivos multimedia, invitar a varios usuarios en la edición de la presentación,  distribución infinita de los objetos, son las características principales que podemos encontrar en la aplicación.

Prezi ha tenido una inversión de capital de los fundadores del TED (organización sin ánimo de lucro dedicada a las “ideas que vale la pena difundir”), demostrando un futuro prometedor.

En definitiva, ya no hay excusa, para poder realizar presentaciones un poco más atractivas y no las que normalmente voy viendo en algunas conferencias. Sobre todo para la gente que utiliza PowerPoint, en el caso de Keynote si se hace un buen uso están salvados.

Aquí encontraréis el tutorial avanzado y básico, por cortesia del blog de Dolors Reig:

Ah, y si con Prezi no lo consigues, pon un diseñador en tu vida.

Os pongo una presentación sencilla como ejemplo, que he hecho con Prezi. En este caso, relacionada con “Las fases del proceso de diseño”.

Google+
Tags: ,
votar