Como en cualquier proceso del diseño tradicional, en el diseño web la investigación es de suma importancia para obtener unos resultados óptimos. La capacidad de predecir si un diseño web tendrá éxito o por lo contrario será un fracaso es una de las decisiones más subjetivas y complejas que nos podemos encontrar.

Gracias al análisis de la información obtenida en la fase de investigación, podremos llegar a una serie de conclusiones que nos verificarán ampliamente una posible hipótesis del diseño planteado, cumpliendo con una serie de características que la hagan aceptable y generadora de confianza por parte del usuario.

Foto: I, Satyakamk  – Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Tanto los recursos que explican las mejores prácticas existentes para el diseño web, como el feedback previo que nos puede proporcionar los usuarios son fuentes importantes para ir bien encaminados en el proceso del diseño. Ahora bien, como diseñadores es de suma importancia tener la responsabilidad de ser proactivos y de investigar y determinar el qué, el por qué y el cómo garantizar la facilidad del uso generalizado de nuestro diseño.

Como bien sabéis, existen muchos métodos para recolectar esta información que nos ayude en nuestro propóstio. Desde información cuantitativa (números en bruto) con herramientas como Google Analytics hasta información cualitativa en un proceso de investigación, como por ejemplo, las respuestas abiertas y comentarios con usuarios potenciales.

Ahora bien estos resultados obtenidos no sirven de nada, si no han estado relacionados directamente con 3 preguntas claves que nos hemos de hacer para obtener la finalidad de nuestro diseño.

Estas 3 preguntas son en última instancia el centro de nuestra investigación, nuestro análisis y la motivación que tiene que haver detrás de nuestros resultados obtenidos. Por lo tanto el proceso de diseño se debe regir en base a el qué, el por qué y el cómo:

  1. Definiendo cuál es el problema
  2. Demostrando por qué es un problema
  3. Determinando la manera de solucionar el problema con la solución más óptima (si se trata de un problema)

 

¿Qué?
De todas las preguntas que nos pdoemos hacer los diseñadores web, el “¿Qué?” es probablemente la palabra que más se relaciona con la tarea en cuestión. Este proceso de comprensión y relevancia de la utilidad de la información se refiere a las decisiones que se tienen que llevar a cabo.

  • ¿Qué necesitan los usuarios del sitio?
  • ¿Qué cosas crean frustración a los usuarios del sitio?
  • ¿Qué puedo hacer en este diseño para lograr los objetivos del sitio?
  • ¿Qué ocurre con el sitio?
  • ¿Qué es lo correcto del sitio?
  • ¿En que se puede mejorar?

Preguntarnos el “¿Qué?” nos proporcionará a una gran cantidad de información que nos ayudará a tomar mejores decisiones de diseño.

¿Por qué?
El siguiente factor determinante es la pregunta “¿Por qué?”

Probablemente habran que hacer cambios o implementaciones más allá de lo que inicialmente se propuso, y esto puede costar tiempo, dinero y recursos. El por qué nos proporcionará la capacidad para respaldar nuestras ideas con datos y hechos fiables suficientes para convencer incluso a nuestros clientes más agresivos del por qué en nuestra decisiones de diseño.

  • ¿Por qué la participación de los usuarios en el sitio es baja?
  • ¿Por qué el usuario móvil interactúa de otra manera?
  • ¿Por qué los usuarios tienen dificultad para encontrar lo que necesitan?
  • ¿Por qué necesitamos cumplir con los standard?

Saber lo que hay que hacer es una cosa, pero conocer la justificación de por qué hay que hacerlo es otra.

¿Cómo?
La última pregunta es “¿Cómo?” lo cual tiene sentido en el que una vez que sabemos lo que hay que hacer y por qué se requiere, hemos de encontrar el método de mejorar del “qué”.

  • ¿Cómo debo aumentar la participación de los usuarios?
  • ¿Cómo se puede diseñar para mejorar la experiéncia de usuario en un móvil?
  • ¿Cómo puedo solucionar el problema de que los usuarios no encuentran aquello que necesitan?
  • ¿Cómo puedo crear un diseño que funciona en todos los navegadores?

 

En definitiva es muy importante hacernos estas preguntas en el proceso de la investigación, ya que marcaran la fiabilidad de los resultados que obtengamos de nuestros análisis y para su posterior validación e implementación en el proceso de diseño.

¡Ah! y no olvidemos que el usuario es una persona que visita nuestra web(no debe ser tratado como una estadística).Más bien el uso de opinión y de su feedback nos ayudará a una mejora de producto.

 

Google+
Tags: , ,
votar